Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Abrir Tanzania a los ojos

Turismo Solidario y Sostenible es una iniciativa que nace apadrinada por la Fundación Cultural Banesto al hilo del viaje que en marzo de 2006 hizo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Mozambique, al I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor. Su compromiso es identificar y apoyar mediante el márketing y la publicidad los negocios turísticos gestionados por mujeres en su página web, ferias como Fitur y entre las agencias de viajes como impulso para el desarrollo profesional.

Es entonces cuando aparecen voluntarios como Joaquín Campillo y Poncho Á. Monteserín. Ambos recorrieron Tanzania durante casi un mes abriendo ruta en tierra quemada por el olvido para localizar esas mujeres emprendedoras y conocer de primera mano su trabajo y necesidades. Cada una representa un oasis de esperanza y superación. Han sobrevolado de un salto la zanja de la discriminación. "No es fácil ser mujer en un país pobre y más difícil aún que se valga por sí misma para sacar adelante un negocio", comenta Joaquín.
 


Ahora esperan impacientes que su propuesta alternativa a los grandes touroperadores turísticos encuentre respuesta. El Serengueti, el Kilimanjaro, los poblados de la tribu masai o el cráter del Ngorongoro vistas con un sello femenino. Al igual que ellos, otros voluntarios viajaron por Marruecos, Senegal, Gambia, Camerún, Guinea Ecuatorial, Namibia, Mozambique y Etiopía y extienden la oferta solidaria.
"En cooperación siempre se dice que la ayuda a la mujer es un trabajo más directo porque llega mucho más a la familia. Es socialmente más sostenible", explica Joaquín, conocedor del trabajo en primera persona en países como Perú o Nicaragua. Afortunadamente, sostiene, Tanzania es un país que sabe explotar el turismo y dar a conocer su abrumadora riqueza natural.
Llegaron impresionados con muchas historias anónimas, pero Zainab Ansell les caló hondo. Esta mujer de un pequeño pueblo comenzó "desde la nada" vendiendo billetes a turistas "de la forma más básica". Años después tiene varios hoteles dentro de la agencia Zara Tours. Pero si en algo ha crecido Zainab es en su compromiso con las personas con más dificultades de Tanzania, especialmente las mujeres. "Financia granjas, cocinas y huertas y después compra todos sus productos", explica Joaquín. Por un lado enseña a gestionar y, por otro, garantiza la viabilidad de los nuevos negocios, extendiendo la red de mujeres que salen adelante por sí mismas.


Zainab también crea Zara Charity, una pequeña ONG local que lleva a cabo proyectos de educación a las mujeres en un poblado masai y colabora en el día a día de varios orfanatos tanzanos. "Impresiona ver todo lo que se implica, lo volcada que está con las necesidades de su zona", asegura Poncho. Por eso, a raíz de su historia, los dos voluntarios madrileños idean una exposición de fotografías sobre Tanzania para recaudar fondos para esta ONG.

Un recorrido por el país africano bajo la particular mirada del objetivo de Poncho. Fotografías sensibles, humanas y muy personales que miran a los ojos de Tanzania. La riqueza de la diversidad y lo sorprendente de lo cotidiano a través de la gente y las tribus tanzanas. Todas se venden para lograr que Zainab y sus niños no despierten del sueño de un país que se hace a sí mismo y sale adelante.

Fuente: El Mundo
Texto: Álvaro Carvajal
Fotos: Poncho A. Monteserín

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)