Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

Excrementos de animales para producir energía eléctrica

Con financiación de España, Mozambique está desarrollando un proyecto piloto de uso de excrementos de animales para la producción de energía eléctrica. El país espera así dar respuesta a la falta de energía eléctrica en zonas rurales. La iniciativa ha sido financiada por España y cuenta con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas. El proyecto tiene como principal objetivo suministrar una respuesta coordinada a la falta de energía eléctrica en áreas rurales.

La organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), está llevando a cabo un proyecto piloto basado en el uso de excrementos de animales para la producción de energía eléctrica en el distrito de Chicualacuala, en el sur de Mozambique.

La iniciativa cuenta con la participación de varias agencias de la ONU, incluyendo el PNUD, UN-Habitat, UNEP y FAO, y confía en dar una respuesta coordinada a la falta de energía eléctrica en esta región habitada por 40.000 personas, antes de 2011. Hace dos años, el gobierno español concedió a las agencias de la ONU que operan en Mozambique una ayuda de 7 millones de dólares para ejecutar el proyecto, en el ámbito del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La elección de la zona de Chicualacuala para acoger la iniciativa está relacionada con su potencial agropecuario y con el hecho de ser una de las más pobres del país.

El representante de UNIDO en Mozambique, Jaime Comiche, puntualizó que el proyecto va a adoptar la tecnología utilizada en India y Ghana en relación con el uso de residuos de animales para la producción de energía."Estamos uniendo nuestros esfuerzos y ventajas comparativas, así como nuestras capacidades para trabajar hacia un fin común, donde, a la vez, estamos dando respuesta a un desafío en la agricultura, la sostenibilidad medioambiental, y la producción de energía en un lugar aislado donde la red eléctrica no llega", afirmó.



Desde el inicio del proyecto, Naciones Unidas están dando formación, gradualmente, a la población local, sobre la utilización del equipamiento, de modo que puedan dominar las técnicas de transformación de deshechos de ganado bovino y caprino en electricidad.

La tasa global de acceso a energía en Mozambique, país con una población de 20 millones de habitantes, es de cerca del 15%.

Fuente: Afrol News

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)