El libro 'Sudáfrica', cuyas portadas están hechas con cartones reciclados, reúne poemas de tres autores zaragozanos, tres uruguayos y tres argentinos, inspirados en el fútbol a raíz de la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010.
El libro está editado por tres editoriales cartoneras, que utilizan el cartón para elaborar los libros, entre ellas, la aragonesa 'Cartonerita niña bonita'. Los poetas son los zaragozanos Manuel M. Forega, David Liquen y Juan Luis Saldaña; los uruguayos Diego Recoba, Gonzalo Ledesma 'Conde Patule' y Elder Silva, y los argentinos Manuel Podestá, Pablo Gracía y Ricardo Daniel Piña.
El editor de 'Cartonerita niña bonita' y uno de los poetas, David Giménez --David Liquen, según su nombre artístico-- ha explicado a Europa Press que cada libro cartonero es "único e irrepetible" puesto que cada portada, que está ilustrada con témpera, "tiene un aspecto diferente".
Según ha relatado, los libros cartoneros son una "propuesta estética, innovadora y bonita" ya que cada libro "tiene vida, puesto que ninguno es igual", y "los ves, los tocas, te llaman la atención". Además, hace accesible la publicación de obras, ya que son más baratas de editar y de comprar.
De hecho, ha señalado, los libros cartoneros surgieron en Argentina en el año 2003, con motivo de la crisis económica del 'corralito'. Las tiradas no son muy grandes y conforme van surgiendo peticiones se elaboran más. Además de la portada de cartón ilustrada, el contenido se presenta en folios maquetados y fotocopiados, algunos con ilustraciones por dentro.
En el caso de 'Sudáfrica', se trata de una "pequeña antología de poemas de fútbol" en la que nueve poetas, con motivo del Mundial de Sudáfrica, aportan su "particular visión" de este deporte, al que todos ellos son aficionados e, incluso, lo practican.
Al respecto, David Giménez ha comentado que de esta forman rompen con la idea que pueden tener algunas personas de que a los poetas no les gusta el fútbol. Precisamente, los nueve poetas pertenecen a países con una gran afición a este deporte, con equipos tuvieron un papel destacado en el mundial, si bien "cuando pusimos en marcha la idea no sabíamos que España iba a ganarlo", ha precisado el editor y poeta.
Cada autor ha mandado como máximo cinco poemas que, por ejemplo, dedican a un jugador o a rememorar cuando jugaban en la infancia. "Cada poeta le ha dado una idea", ha agregado, para precisar que el libro se va a editar en Uruguay, a través de la editorial 'La Propia Cartonera', y en Paraguay, a través de 'Yiyi Jambo'.
'CARTONERITA NIÑA BONITA'
La editorial 'Cartonerita niña bonita' se creó en 2009 y ya ha publicado siete libros, el primero de ellos 'Vladimir & estragón', del poeta Grassa Toro, ilustrado por Isidro Ferrer. Además, la semana que viene presentará otros dos, el de poesías 'La noche del armadillo', de Ana Lacarta, de Ateca (Zaragoza), y el de relatos 'A veces el silencio', de la mexicana afincada en España Elizabeth Araceli Bezares.
Los libros se pueden adquirir en las librerías de Zaragoza La Antígona y Los Portadores de Sueños y también a través de la página web de la editorial 'www.cartoneritaninabonita.comze.com'. En el caso de 'Sudáfrica' el libro puede adquirirse en la Librería Antígona al precio de cinco euros.
David Giménez se decidió a impulsar este proyecto después de haber recibido como regalo un libro cartonero y de haber visitado personalmente la editorial argentina 'Eloísa Cartonera', donde esté el origen de este tipo de publicación.
El editor de 'Cartonerita niña bonita' ha comentado que hasta el momento sus obras están teniendo buena aceptación, algo que achaca, entre otras cosas, al hecho de que el primer libro fuera de dos artistas consagrados como el poeta Grassa Toro y el diseñador gráfico e ilustrador Isidro Ferrer, con pedidos tanto de particulares como de librerías de todo España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario