Al menos 303 personas fueron violadas entre los pasados 30 de julio y 2 de agosto por las milicias armadas que operan en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según revela un informe preliminar de Naciones Unidas hecho público ahora.
"Entre las víctimas conocidas figuran 235 mujeres, 52 niñas, trece hombres y tres niños", indicó el informe de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en trece aldeas en la región de Walikale.
El documento precisó que tres grupos armados -los Mai-Mai Cheka (unos 200 milicianos), las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y un grupo armado liberado por el militar desertor Emmanuel Nsengiyumva- participaron en el saqueo de al menos 923 viviendas y 42 tiendas y secuestraron a 116 civiles para utilizarlos en trabajos forzados.
Asimismo, lamentó que tanto el ejército como la policía congoleños mostraron "graves defectos" a la hora de impedir las violaciones en masa. Esta incapacidad "para impedir o detener los ataque se vio agravada por los subsiguientes errores de las fuerzas de la Monusco (la misión de paz de la ONU), que no recibieron ningún entrenamiento específico para proteger a los civiles y sufrieron numerosas limitaciones operativas", añadió el documento. El informe denunció que los grupos armados irrumpieron en las aldeas y, tras anunciar que estaban allí para proteger a sus habitantes, se libraron a todo tipo de abusos. Mientras violaban y saqueaban, las milicias cortaron todas las comunicaciones telefónicas y atraparon a los que intentaban huir.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario