Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

Nigeria tiene 100 microempresarias


Las instalaciones de Misión Alianza, en el barrio Nigeria, sur de Guayaquil, sirvieron de marco para la presentación de los primeros frutos de los trabajos de la primera Microempresa Cultural de Artesanía Afroecuatoriana, formada por mujeres negras.

El patio de dicha entidad permitió mostrar el talento y la creatividad a través de una serie de productos. El coco, el calabazo (mate), la damagua (corteza de un árbol), la cerámica, la caña, entre otros, fueron transformados en una serie de productos.

Así, comenzaron a expender instrumentos musicales como el guasá, que es un tubo hueco de caña cerrado en uno de sus extremos por un nudo natural y en el otro por un taco de madera con semillas vegetales en su interior; las maracas; aretes, pulseras, vinchas, medallones, bisutería de coco; gorros, bolsos de damagua. También están azucareras hechas de la concha del coco…
“En Ecuador existe bastante discriminación racial y a través de estos trabajos queremos decirle a las demás personas que los de raza negra también podemos salir adelante, que todos somos iguales”, dice Silvia Vélez, habitante del sector de Trinipuerto (Isla Trinitaria), una de las 20 integrantes de su microempresa.

Un centenar de mujeres de las cooperativas de vivienda Nigeria y Antonio Neumane, en la isla Trinitaria, y de la 17 y la L, en el suburbio oeste del Puerto Principal, se beneficia de este proyecto, que tiene el apoyo de la Cooperazione Internazionale (Coopi), una organización no gubernamental italiana, y la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador (Conamune).

Esta microempresa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio del Litoral. Es parte del proyecto Mirada Negra Promoción de la Cultura Afro ecuatoriana para el fortalecimiento de la cohesión social.

Martín Macías, coordinador local del Coopi, dijo que este programa de ayuda social tiene el objetivo de lograr el desarrollo de las economías familiares a través de emprendimientos microempresariales, dirigido a las mujeres afroecuatorianas de los barrios marginados de Guayaquil.

“Este subproyecto busca impulsar y fortalecer sus economías mediante emprendimientos productivos. También busca que con acceso a capital y atención del Estado puedan, a más de satisfacer necesidades, generar réditos económicos, que se expanda y amplíe su mercado”, acotó.

El programa de presentación del proyecto, de tres horas de desarrollo y con tres puntos de venta de diferentes productos, estuvo matizado por la actuación de un grupo de marimba y de bailes autóctonos esmeraldeños.

Allí, la comunidad negra que radica en el sector sur de la ciudad empezó a desbordar su alegría a través de la música. Se hizo participar del baile no solo a los habitantes de la Trinitaria sino a los invitados especiales, entre ellos algunos profesores de los cursos, y a los representantes de los entes que colaboran con al programa.

Los asistentes también pudieron degustar algunos alimentos elaborados a base del coco, que es una de las materias primas de los productos artesanales que confeccionan.
Dalia Guerrero, de la cooperativa Antonio Neumane, se mostró entusiasmada por las primeras ventas. “Esta es una oportunidad de emprender una actividad que nos permite desarrollarnos como mujeres y también generar un ingreso para nuestras familias”, dice esta madre de un hijo.

Ella explicó que en el grupo de mujeres afro de su sector todas aprenden de todo. “La idea no es que haya especialistas en una u otra cosa. Lo que buscamos es aprender todo el oficio y así distribuir mejor el trabajo”.

María Quiñónez, quien reside hace cuatro años en el sector de Nigeria, destacó el apoyo que está recibiendo la mujer negra. “Ellas están demostrando, con los trabajos que han elaborado, que cuando se quiere hacer bien las cosas se puede salir adelante con el fruto del trabajo de sus manos”. Su entusiasmo fue tal que ahora aspira a ser parte de uno de los grupos de microempresarias.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)