Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Solidaridad extrema en Etiopía

De casta de matadores tenía que proceder. El gerente del hotel 'Los Toreros' de Tordesillas, Jesús Ramón Fernández Higuera, se ha embarcado en la aventura más extenuante de se su vida, superando incluso sus saltos y marchas como paracaidista, para aportar su grano de arena –y una dotación económica– en una misión de niños desnutridos y de enfermos de sida de Wukro (Etiopía) dirigida por el sacerdote español Ángel Olaran

El hotelero participa desde el 13 de marzo y hasta el 4 de abril en una aventura en bicicleta de 1.432 kilómetros, en diecisiete etapas de pedaleo, con una media de 100 kilómetros por jornada y en zonas de gran altitud, ya que llegarán a pasar por zonas a 3.120 metros. Serán 15 los valientes y entre ellos también acude una profesora de la Universidad de Salamanca, Emma Camarero.
El gran desafío solidario es un viaje al límite organizado por Biciaventurasolidaria, un grupo de altruistas con sede en Toledo, que ha hecho de su afición a montar en bici un soporte ideal para contribuir a causas solidarias, a la vez que practican una filosofía distinta de viaje, en bici y con alforjas. Y sin prisas: empapándose del entorno y de las gentes, y con medios ecológicos. Es decir, como auténticos peregrinos.
La aventura que está a punto de iniciar pone los pelos de punta. Él sabe que todo entrenamiento será siempre insuficiente para llegar a dar el nivel que le exigirán los caminos montañosos y embarrados de Etiopía.

Esta es, a grandes rasgos, la radiografía de la "excursión". Sus 1.432 kilómetros equivalen, en distancia, a casi la mitad de la Vuelta a España. Pero, a diferencia de la ronda, sólo pedalearán por pistas y caminos en cuesta con bicis de montaña que ya pesan 13 kilos, a los que sumarán 25 más en las alforjas donde llevarán sus pertenencias.

El día que porten el botiquín, que será rotatorio, se echarán encima otros cuantos kilos más. La orografía del terreno también jugará en contra. Y encima, sin tiempo para pensarlo. El primer día, el 14 de marzo, salen de 2.364 metros de altura y en los primeros diez kilómetros suben a 2.900 metros, con desniveles del 10% y del 12%...
Las lluvias, como no podría ser de otra forma, están garantizadas, hasta el punto de que llevarán neumáticos híbridos para evitar que el barro se amontone en los puentes de los frenos y en las vainas.
Y para rematar el panorama, viajarán sin GPS, sin todoterreno de apoyo y sin haber cerrado ningún lugar donde comer o donde pernoctar. Sólo llevan brújula, pastillas potabilizadoras, barritas energéticas y un saco de dormir. El resto es la aventura total: echarán una cabezada en corrales o cobertizos y comerán lo que pillen en poblados.
"Va a ser una prueba muy dura, porque todos sus elementos son un reto: las pistas de montaña con barro y grandes desniveles; pedalear a más de 3.000 metros con riesgo de mal de altura; un descanso y una alimentación que serán deficientes, y el tema de la seguridad, que es una incógnita", resume el industrial tordesillano.


Biciaventura Solidaria

Fernández no será el único vallisoletano que pedaleará en Biciaventura Solidaria 2010. Únicamente suyo será, efectivamente, el esfuerzo físico para superar etapas diarias de más de 100 kilómetros. Pero con él viajarán moralmente medio centenar de empresarios y particulares vallisoletanos.

Como si se tratase de una marcha de Asprona a gran escala, el empresario hotelero ha recabado dinero entre sus proveedores y conocidos con siguiente reclamo: unos pocos céntimos por kilómetro recorrido. Como son 1.500 en números redondos, las aportaciones de 4 céntimos, por ejemplo, son 60 euros en total. De momento, ha recaudado 4.000 euros y espera llegar a los 6.000 que la organización de Biciaventura ha fijado para poder sumarse a la ruta altruista por el cuerno de África.

"Yo mismo voy a aportar el 1% de la facturación de Los Toreros entre el 8 de marzo y el 8 de abril. Creo que llegaremos a los 6.000, porque la respuesta está siendo muy buena sin haber hecho casi difusión", indicó.

Como grandes colaboradores destacó Café Dromedario, Huevos García Puente; de Olmedo, Exclusivas Aparicio; Grupo Heineken y Distribuciones Belayda. Y varios particulares. La gente que quiera participar puede ingresar sus donativos en la cuenta del BSCH0049-5395-98-2595482829. "Todo el que lo pida tendrá un justificante de la entrega y además, aseguro que la labor social que se realizará con las aportaciones tendrá una gran utilidad a largo plazo", indicó. El dinero se gestionará en forma de microcréditos para los más necesitados. "Concretamente, se dará la oportunidad a viudas o antiguas prostitutas para que puedan rehabilitarse y salir adelante con un medio de vida. En unos casos para que adquieran un taller de costura y en otros, un pequeño rebaño".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)