Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

Isla Migingo, el "Perejil africano"

Apenas cuenta con una extensión de media hectárea pero la Isla Migingo es reclamada por Uganda y Kenia: La llamada ‘lucha por el pez’ en el Lago Victoria está resultando ser una fuente de conflicto entre naciones de la frontera del lago y potencialmente podría amenazar la estabilidad regional.

A lo largo de los últimos meses se han sucedido incidentes alrededor del lago que han arreciado las tensiones entre Uganda, Tanzania y Kenia. Ahora parece que la fuente principal de estos enfrentamientos es la falta de una frontera claramente delimitada y demarcada entre los tres países que comparten el Lago Victoria.

Desde 2003, una cantidad de pescadores kenianos han sido arrestados y sus botes y equipos confiscados por autoridades tanzanas o ugandesas por “cruce ilegal de fronteras comunes”. Los incidentes más recientes sucedieron cuando unos 400 pescadores kenianos fueron expulsados de la isla Migingo por autoridades ugandesas. La isla de Migingo, a pesar de ser poco más que una pequeña porción de tierra, es de gran importancia porque es centro del fructífero mercado íctico de la zona, con comunidades de pescadores provenientes sobre todo de Kenia, en segunda instancia de Uganda, y luego de Tanzania, Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo.

Según algunos observadores, el interés de los gobiernos de Uganda y kenia está ligado a los derechos de la pesca, pero también a la posibilidad de controlar los votos durante las elecciones. Desde el 1º de abril del año pasado los pescadores y los comerciantes de pescado kenianos, para poder acceder a la isla deben mostrar un permiso especial de las autoridades ugandesas, que se vence el próximo mes.





Uganda y Kenia llegaron a un acuerdo para realizar una inspección conjunta de los límites, lo que deberá llevar a solución de la contienda territorial sobre la isla de Migingo, en el Lago Victoria. La inspección deberá completarse dentro de dos meses y participarán funcionarios ministeriales de los dos países de los ministerios de la tierra, la pesca, la agricultura, asuntos internos y externos. Para que se pueda realizar la misión, se ordenó el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad de ambas naciones del lugar.

Los gobiernos de Uganda y de Kenia exhortaron hoy a sus respectivos ciudadanos a mantener la calma mientras esperan la inspección de la disputada isla de Migingo en el Lago Victoria. Los gobiernos agregaron que el presidente ugandés Yoweri Museveni y su homólogo keniano Mwai Kibaki se reunieron en Zambia este mes y decidieron que el proceso de inspección sea acelerado.



"El tema de la soberanía
de la isla de Migingo está siendo atendido actualmente a los niveles más altos de ambos gobiernos hermanos y debe ser resuelto en términos diplomáticos", se indicó en la declaración firmada por Fred Opolot, director ejecutivo del Centro de Medios de Uganda.

Si quieres saber más:
- "Uganda y Kenia piden calma ante la isla fronteriza en disputa"
- "Kenia y Uganda podrían caer en una disputa fronteriza"

1 comentario:

Laura dijo...

malditas fronteras...
Laura.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)