Apenas cuenta con una extensión de media hectárea pero la Isla Migingo es reclamada por Uganda y Kenia: La llamada ‘lucha por el pez’ en el Lago Victoria está resultando ser una fuente de conflicto entre naciones de la frontera del lago y potencialmente podría amenazar la estabilidad regional.
A lo largo de los últimos meses se han sucedido incidentes alrededor del lago que han arreciado las tensiones entre Uganda, Tanzania y Kenia. Ahora parece que la fuente principal de estos enfrentamientos es la falta de una frontera claramente delimitada y demarcada entre los tres países que comparten el Lago Victoria.
Según algunos observadores, el interés de los gobiernos de Uganda y kenia está ligado a los derechos de la pesca, pero también a la posibilidad de controlar los votos durante las elecciones. Desde el 1º de abril del año pasado los pescadores y los comerciantes de pescado kenianos, para poder acceder a la isla deben mostrar un permiso especial de las autoridades ugandesas, que se vence el próximo mes.
Uganda y Kenia llegaron a un acuerdo para realizar una inspección conjunta de los límites, lo que deberá llevar a solución de la contienda territorial sobre la isla de Migingo, en el Lago Victoria. La inspección deberá completarse dentro de dos meses y participarán funcionarios ministeriales de los dos países de los ministerios de la tierra, la pesca, la agricultura, asuntos internos y externos. Para que se pueda realizar la misión, se ordenó el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad de ambas naciones del lugar.
Los gobiernos de Uganda y de Kenia exhortaron hoy a sus respectivos ciudadanos a mantener la calma mientras esperan la inspección de la disputada isla de Migingo en el Lago Victoria. Los gobiernos agregaron que el presidente ugandés Yoweri Museveni y su homólogo keniano Mwai Kibaki se reunieron en Zambia este mes y decidieron que el proceso de inspección sea acelerado.
"El tema de la soberanía de la isla de Migingo está siendo atendido actualmente a los niveles más altos de ambos gobiernos hermanos y debe ser resuelto en términos diplomáticos", se indicó en la declaración firmada por Fred Opolot, director ejecutivo del Centro de Medios de Uganda.
Si quieres saber más:
- "Uganda y Kenia piden calma ante la isla fronteriza en disputa"
- "Kenia y Uganda podrían caer en una disputa fronteriza"
1 comentario:
malditas fronteras...
Laura.
Publicar un comentario