Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2009

Amnistía Internacional pide la protección de gays en Senegal



Amnistía Internacional ha pedido al gobierno senegalés proteger a los nueve hombres que habían sido absueltos de las acusaciones de homosexualidad por temor a posibles ataques homófobos en el país islámico de África Occidental. Desde su excarcelación el 20 de abril, tanto los medios de comunicación como una organización islámica han difundido comentarios homófóbos, calificando a los nueve hombres de “viciosos” y “pervertidos” que están propagando el sida. Se han hecho llamamientos a la población a través de programas de radio para que toda persona sospechosa de “ser homosexual” sea atacada con piedras y por otros medios.

“Estas declaraciones constituyen apología del odio e incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia”, ha declarado Veronique Aubert, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Senegal que garantice la seguridad de estos nueve hombres. La organización ha pedido también que se investiguen las denuncias de torturas y otros malos tratos que les fueron infligidos mientras estuvieron bajo custodia en la comisaría de Mbao Sicap, en Dakar, y que a los responsables se los haga rendir cuentas ante la justicia.

A la organización le preocupa que en el juicio el tribunal admitiera como prueba confesiones presuntamente obtenidas mediante tortura, así como el hecho de que no se les permitiera leer las actas del interrogatorio que contenían sus “confesiones”.

Los nueve hombres fueron detenidos en Dakar el 19 de diciembre de 2008 tras ser objeto de acusaciones anónimas relativas a su conducta sexual. Además, agentes de policía efectuaron una redada en el domicilio del secretario general de AIDES Senegal, organización que presta servicios de prevención del VIH a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Fueron condenados a ocho años de cárcel por “conducta indecente, actos antinaturales y conspiración (asociación de malhechores)”, y posteriormente liberados al ser anuladas sus condenas por el Tribunal de Apelación de Dakar.

Mapa de homosexualidad en el continente africano.


“Amnistía Internacional había considerado a estos nueve hombres presos de conciencia, condenados exclusivamente por su presunta conducta sexual, y no debían haber entrado en prisión”, afirmó Veronique Aubert.
“La decisión del Tribunal de Apelación de Dakar de ponerlos en libertad, después de que inicialmente se les impuso una pena de ocho años de cárcel, es motivo de satisfacción. Pero esta decisión debe ir seguida de medidas concretas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de estos hombres frente a posibles ataques homofóbicos.”

En los dos últimos años han aumentado los ataques homofóbicos, las detenciones arbitrarias y la hostilidad contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Senegal. La homofobia presente en la sociedad se agrava por el hecho de que las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en Senegal. El Código Penal dispone lo siguiente:

Se impondrá pena de cárcel de entre uno y cinco años y una multa de entre 100.000 y 1.500.000 francos a toda persona que hubiera realizado actos impúdicos o antinaturales con una persona del mismo sexo. Si hubiera cometido tales actos con una persona menor de 21 años, siempre se impondrá la pena máxima.

"La existencia de este delito da lugar a que se toleren las violaciones de derechos humanos contra personas sospechosas de ser lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, y a que las víctimas de estos ataques tengan escaso o nulo acceso a la justicia”, concluye Veronique Aubert. “Las autoridades senegalesas deben revocar una ley que tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo y dar protección de inmediato a toda persona expuesta a sufrir discriminación o ataques basados en su conducta sexual, real o supuesta”.

Si quieres saber más:
"Amnistía pide mayor protección para los defensores de los derechos humanos para África y Oriente Medio" "Liberados 9 homosexuales detenidos en Senegal"
"Ultrajados 12 homosexuales en Egipto"

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)