La demanda que el cuerno de rinoceronte tiene en las medicinas tradicionales y las consiguientes capturas de ejemplares por parte de cazadores furtivos están llevando a la población de esta especie en África y Asia hacia la extinción, alertan grupos conservacionistas de todo el mundo. "Los rinocerontes se hallan en una situación desesperada", afirma Susan Lieberman, de WWF International, organización impulsora de un informe sobre estos animales en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De esta forma, las matanzas ilegales de estos animales amenazados están creciendo deprisa, alcanzando sus niveles más altos en 15 años, asegura el informe, presentado en Ginebra. "El mercado negro de cuernos de rinoceronte en Asia está alimentando las matanzas, y cada vez existen más pruebas de la participación de ciudadanos vietnamitas, chinos y tailandeses en su obtención y transporte", indica el trabajo. En la India, diez de estos animales han muerto a manos de furtivos desde el pasado enero, además de otros siete en Nepal, cuando la población en ambos países es de sólo 2.400 ejemplares.
Este mismo estudio, presentado en una reunión de Naciones Unidas, impulsada por el convenio CITES, que trabaja para prevenir el tráfico de especies protegidas, afirma que Sudáfrica y Zimbabwe están registrando un aumento pronunciado de caza furtiva. Mientras se estima que entre 2000 y 2005 un total de tres rinocerontes fueron cazados ilegalmente cada mes en África, en la actualidad se está matando a una media de 12 (de entre una población de 18.000) sólo en esas dos naciones.
Este aumento en las matanzas supone "la peor caza furtiva de rinocerontes durante muchos años" y representa un riesgo mortal para la supervivencia de esta especie, explica Lieberman. Los gobiernos deben aumentar ampliamente "la ayuda a los países en los que habitan rinocerontes", reclama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario