En la era del GPS sigue habiendo áreas de la Tierra con especies sin clasificar. El botánico Mats Thulin descubrió una especie del género Acacia en unas colinas de piedra caliza al sudeste de Kebri Dejar, en Ogaden, una zona en Etiopía de difícil accesibilidad y que a lo largo de su Historia ha sido objeto de innumerables disputas entre etíopes y somalíes.
Acacia fumosa es el nombre científico que le han dado a esta leguminosa descubierta en mayo de 2006 y cuyo estudio se ha publicado recientemente en la revista Science. Se trata de un árbol de unos seis metros de alto, cuya copa tiene un diámetro de ocho a 10 metros, y que florece durante la estación seca. Sus características diferenciales con respecto a otras especies del mismo género son su corteza lisa y sus flores rosas.
Los investigadores han observado que esta especie predomina en una zona de al menos 8.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie de la isla de Creta, por lo que calculan que puede haber millones de árboles.
Unas 2.350 especies de plantas se descubren cada año, de las cuales 300 suelen encontrarse en
África. Sin embargo, éste es un hallazgo de gran importancia. No es frecuente encontrar una nueva especie tan abundante, ya que la mayor parte de los ejemplares descubiertos recientemente suelen estar en pequeñas zonas, casi con carácter local, o más diseminados.
3 comentarios:
Las flores de la acacia rosa me parecen una maravilla, preciosas.
Muchas gracias por la información.
Saludos.
FAMILIA COLORIN
Es increible que en lugares con tantos problemas de agua como Etiopía nazcan plantas tan hermosas como esta ¿verdad?
Bicos
Fátima
He tenido que privatizar el blog por motivos que explico en el mismo y por si quieres seguir leyendolo queria mandarte una invitacion.
Mandame un correo a natalyymo@gmail.com y te la envio.
Saludos.
Natalia,
Publicar un comentario