El viaje de Chioma y Oluchi Ogwuegbu comenzó el año pasado en África Occidental. Para fines de este año esperan haber logrado cambiar la percepción que la gente tiene de este continente, mediante los artículos publicados en su página de internet CelebrateAfrica.net
Sin duda, es una meta ambiciosa: la imagen generalizada es la de un continente plagado de gobiernos corruptos y azotado por guerras civiles y desastres naturales. Las hermanas admiten que un principio las inundaban los temores. "Por lo que había escuchado África es un lugar peligroso. La gente me dijo que allí me podrían violar o matar", confiesa Chioma. Pero hasta el momento nada les ha sucedido. De hecho, Chioma y Oluchi dicen que su experiencia ha sido fantástica.
"Casi siempre lo que proyectan los medios sobre África es negativo. No hay buenas noticias, historias positivas sobre lo que sucede allí", me dice Oluchi. "Cuando la gente escucha lo que estamos haiendo, comparte nuestro entusiasmo. Gente que ni nos conoce quiere ayudarnos". Si algo no les falta a estas hermanas nigerianas es ambición. Su plan incluye la visita de 22 países.
Hasta el momento Chioma y Oluchi han visitado Ghana, Burkina Faso, Gambia, Mali, Senegal, Guinea Bissau, Camerún, Costa de Marfil, Guinea y Sierra Leona. Y lo que han descubierto es una tierra de gente amistosa, paisajes bellos, platos exóticos y una hospitalidad y calidez inesperadas. Por ejemplo, en Ghana, visitaron Breman Bedun, un pequeño poblado a tres horas de la capital, Accra.
Allí encontraron una fábrica de aceites que le permite a la población sostenerse económicamente a la vez que preservar los bosques y otras zonas amenazadas. Incluso en Guinea Bissau -un país asolado por golpes de Estado y disturbios políticos- se llevaron una buena impresión por la manera en que la gente enfrenta la vida diaria.
Yo no estoy diciendo que sea un continente perfecto. Pero nuestro objetivo es primero decirles a los africanos qué es lo que realmente tenemos aquí Chioma Ogwuegbu |
El público al que las hermanas aspiran conquistar no está compuesto solamente por extranjeros sino también por jóvenes africanos, que según ellas, necesitan ser estimulados para poder ver a sus propios países con otros ojos. "Muchos jóvenes africanos quieren dejar África. Yo no estoy diciendo que sea un continente perfecto", dice Chioma. "Pero nuestro objetivo es decirles a los africanos qué es lo que realmente tenemos aquí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario