Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2009

"Vidas destrozadas", africanas víctimas de la violencia sexual


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Médicos Sin Fronteras (MSF) publica un informe que resume la experiencia de la organización en la asistencia a víctimas de violencia sexual. Basado en su trabajo en Liberia, Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Sudáfrica, Colombia y otros países, en este estudio llamado "Vidas Destrozadas", MSF subraya la necesidad de una atención médica de urgencia para las víctimas de violación, insistiendo en que estos servicios deben ser realmente accesibles, con garantías de confidencialidad y deben ofrecer una atención integral.

“En 2007, nuestros equipos trataron a unas 12.000 víctimas de agresiones sexuales en todo el mundo, tanto en contextos de conflicto como estables”, explica Meinie Nicolai, Directora de Operaciones de MSF en Bruselas. “Esta cifra se traduce en 35 personas cada día sólo en los proyectos de MSF. Cada víctima explica una historia de horror, degradación y dolor a menudo infligido por personas que deberían protegerlas, como padres, parientes, vecinos o soldados. Además, todas las víctimas corren el riesgo de sufrir serias consecuencias de salud a largo plazo como resultado de la agresión”.

Profilaxis en 72 horas
La profilaxis post-exposición para prevenir la infección del sida es crucial en la atención médica posterior a una agresión sexual; el curso de tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, como máximo dentro de las primeras 72 horas, para que sea efectivo. Otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis B, también deben ser tratadas. Para aquellas víctimas que han sufrido heridas físicas durante la agresión también es necesaria la vacuna del tétanos. Durante los primeros cinco días tras la agresión, es posible la contracepción de emergencia para prevenir embarazos no deseados.

Una de las dificultades que MSF describe en el informe es conseguir que las víctimas busquen atención sanitaria y que lo hagan rápidamente. Además, integrar la atención a víctimas de violencia sexual en los servicios sanitarios generales puede ofrecerles una mayor discreción. Pero aún así, suele ser necesaria una fuerte campaña de sensibilización para dar a conocer los servicios médicos y romper los tabúes sociales.

Si quieres saber más sobre este tema:

* Violencia sexual en África, el horror que no cesa
* África Central, ¿la violación como arma de guerra?

2 comentarios:

Asociación Namhlanje dijo...

Se las usa como botines de guerra. Un horror.

Y no sé qué más decir...

CIF:G 07982028 Nº.Reg.IB 3818. dijo...

Hola, Fatima
Mediterranea ONG te ha dado el premio al esfuerzo personal
Pasa por nuestro bloghttp://mediterraneaong.blogspot.com/
!Nos vemos!

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)