Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una visión poco realista de la realidad africana

Foto: Encuentro del Papa con el presidente de Camerún (Reuters)

El Papa Benedicto visita por primera vez África rechazando el uso del preservativo como método para luchar contra el SIDA. En el avión en que viajó a Camerún, el pontífice estimó que no se puede “solucionar el problema del sida”, que es un pandemia para África, “con la distribución de preservativos”. Agregó que “al contrario, su uso agrava el problema”. Estas polemicas declaraciones ya han tenido múltiples reacciones, y no me extraña sobre todo teniendo en cuenta que 22 millones de personas sufren esta pandemia en el África Subsahariana y el 90 por ciento de las parejas no hacen uso del condón. Un continente en el que viven el 67 por ciento de los enfermos de Sida del mundo.

Decir que el preservativo agrava el problema del Sida es una falta de responsabilidad total en los tiempos que corren y sabiendo que actualmente esta enfermedad corre como la polvora entre la población africana.

La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, comunicó el martes su "estupefacción" y su "consternación" por las declaraciones del Papa. Francia expresó su "fuerte inquietud".
Las reacciones también fueron enérgicas entre los médicos. El director de la Agencia francesa de Investigaciones sobre el Sida y las hepatitis virales (ANRS), Jean-François Delfraissy, se declaró "destrozado" por el mensaje "constraproducente" del pontífice, mientras que el ministerio de Exteriores de Francia expresó hoy "grandísima preocupación" por las "consecuencias" que las palabras del papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo pueden tener en la lucha contra el sida.
Una enfermedad que se lleva por delante a 6.000 personas cada día en África no puede ser considerada con tanta frivolidad desde el Vaticano, personalmente me parece una verguenza, mientras en África, comunidades católicas realizan tareas en los ámbitos de la educación y la salud -en particular en la lucha contra el sida, a pesar de la negativa del Vaticano a promover el uso del preservativo-, la lucha contra la pobreza y la tortura.
Otro de los temas que centran el viaje del pontífice a África es la situación de pobreza en la que se encuentran 400 millones de africanos, por lo que la iglesia católica considera que su presencia en el continente es primordial ante el crecimiento por otra parte, de la religión islámica.
Si quieres leer más:


2 comentarios:

Samuel dijo...

Fatima me sabe mal pero no has entendido nada del mensaje del papa. Él no ha dicho como tu dices y crees que ha dicho, que no usen el condon. Simplemente dice que darle al uso del condon el poder absoluto como herramienta para acabar con el sida, y esto es lo que se esta haciendo, no acabará con el problema.
No se tiene en cuenta otras realidad también presentes, como dice, la humanizacion de la sexualidad, etc.
Te invito a leer este articulo:
http://www.aceprensa.com/articulos/2009/apr/02/la-prevencion-del-sida-en-el-africa-subsahariana/

El preservativo es una herramienta muy útil, pero no la única.

¡La paz de Cristo!

Samuel dijo...

PD: Cuando se le da el poder de ser la única solución, la única herramienta; el poder absoluto para solucionar el problema, pasa como dice el papa, a empeorar el problema.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)