Soy madre adoptiva y por eso se realmente lo mucho que hay que pasar para poder llevar a cabo una adopción. Puedo hablar de los trámites burocráticos que hay que superar en España para poder adoptar a un niño/a sea en el país que sea, y si además eres monoparental entonces la situación se presenta mucho más complicada. Entrevistas, nivel económico, documentación, requisitos, leyes, psicólogos, asistentes sociales, juicios... y así un montón de pasos que hay que superar hasta que uno puede ser realmente padre o madre.
Una espera larga llena de altibajos con buenos y malos momentos, con incertidumbres, sorpresas, falta de información y muchas ansias de maternidad/paternidad.
Esto que os cuento viene al caso porque estos días conocemos la intención de la superstar Madonna que pretende adoptar a una niña de 3 años en Malawi. No estoy en contra de que los famosos adopten a niños, tienen tanto de recho a ser padres o madres como el resto de los mortales, pero si estoy en contra de que por el hecho de ser famosos tengan muchas más facilidades, rapidez burocrática y derechos que otros no tenemos porque no podemos extender cheques con muchos ceros.
En 2006 adoptó a David un niño de Malawi a pesar de que las leyes de este país africano contemplan como requisito residir al menos 6 meses en el país para poder adoptar. Madonna no cumplió ese requisito ni de casualidad sin embargo a pesar de las críticas, de la polémica y de que el mundo entero conociera públicamente al padre biológico del niño, hoy en día David es su hijo legal.
No le bastó a la cantante norteamericana con levantar ampollas entre muchos padres adoptivos del mundo que ahora pretende repetir su "hazaña" en el mismo país, es si ahora va a por la niña, una pequeña de 3 años que conoció cuando fue a recoger a su hijo en el orfanato. Una adopción a la carta porque se trata de además de una niña en concreto, cuando lo normal es que sea un organismo o una institución público quien realice la asignación del menor a sus padres adoptivos sin derecho a elegir entre los huérfanos de un centro.
Personalmente me parece una tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los que hemos tenido que pasar por una adopción internacional y a todos los que lo están pasando ahora, eso si en este caso cumpliendo con la legalidad.
Foto: Madonna con su hija Lourdes y su hijo David. (Korpa)
Si quieres saber más:
3 comentarios:
Yo no he adoptado ningún niño y ese tipo de noticias hierven la sangre a cualquiera, me imagino que la cosa debe ser aún peor cuando has sufrido años de espera y algunas personas hacen lo que quieren sólo porque son famosas y tienen muuuuucho dinero (que ahí es donde yo creo que viene la cosa) pues la adopción de Madonna quien sabe si vendrá acompañada de una sustanciosa "donación altruista" al orfanato o quien esabe qué.
Si en el fondo parece que estamos hablando de "venta de niños" y es muy fuerte.
A mi me gusta que los famosos adopten porque es una forma de concienciación y de normalización de una situación, pero por otro lado a veces parece que adoptan niños extrangeros como una moda, como un "adorno" más en su vida, entre el bolso de Loewe y el vestido de Gucci, el negrito o la chinita que queda de los más "in".
Perdón, me he pasado con este último comentario, pero no se si entendéis lo que quiero decir....
Además de todo lo que cuentas, casos así son los que además, hagan que la gente crea y tenga la idea de que la adopción es algo solidario.
Laura.
Cuando oí la notícia me indigné mucho. No tendria que haber este tipo de notícias ya que ensucian el mundo de la adopción....
Publicar un comentario