Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

Sudáfrica cuenta con una nueva Reserva de la Biosfera


Reunido en la isla coreana de Jeju, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO añadió 22 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR), entre ellas la de Vhembe en Sudáfrica. El Consejo decidió añadir 22 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR) de la UNESCO, que ahora cuenta con un total de 533 reservas situadas en 106 países.

En el caso de África, la única nueva reserva corresponde a Vhembe, en Sudáfrica. Este sitio goza de fama en todo el mundo por la riqueza de su diversidad biológica y cultural. La reserva abarca: la parte septentrional de Parque Nacional Kruger; el humedal de Makuleke, inscrito en la lista de la Convención de Ramsar; Soutpansberg y Blouberg, dos sitios de gran importancia para la biodiversidad; el Paisaje Cultural de Mapungubwe, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; y la meseta de Makgabeng, que cuenta con más de un millar de sitios de arte rupestre.

Las actividades humanas predominantes en esta reserva son: la agricultura, que comprende, entre otras, la producción de frutas subtropicales y vegetales; la ganadería y cría de especies animales silvestres; y la caza.

La población principal de la zona está constituida por los venda, los ahangaan y los sepedi, pueblos indígenas con un rico legado de conocimientos ancestrales, que van desde la talla de la madera y la fabricación de tambores hasta la práctica de la medicina y farmacopea tradicionales.


Arte Rupestre

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO en el marco de su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Las reservas muestran nuevos enfoques de gestión integrada de la biodiversidad de los recursos terrestres, costeros y marinos. Las reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible, en particular en el marco del actual Decenio para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible.


Alojamiento en Vhembe

El programa MAB, que se inició a principios de los años 70, propone una agenda de investigación interdisciplinar y refuerzo de capacidades para mejorar las relaciones del hombre con su medio ambiente. En particular, se interesa en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de biodiversidad y en cómo limitarla. La Red Mundial de Reservas de Biosfera es una herramienta de intercambio de conocimientos, de investigación y vigilancia continua, de educación y formación así como de toma participativa de decisiones.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)