Cuatro de las 13 agencias humanitarias expulsadas por el Gobierno de Sudán el pasado mes de marzo podrán regresar a la región de Darfur para seguir prestando ayuda a la población de una de las zonas más pobres del mundo. Así lo ha anunciado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, informa Reuters.Estas entidades deberán sin embargo registrarse con otros nombres y logotipos.
Estas ONG son CARE International, Save the Children, Mercy Corps y PADCO. Podrán volver a su labor en Darfur, pero las autoridades de Jartum les han exigido que se registren bajo otros nombres y logotipos. "Esta posibilidad existe para todas las organizaciones que fueron expulsadas", ha asegurado Holmes.
En esa región sudanesa hay casi 2,5 millones de personas que sobreviven fundamentalmente gracias a la ayuda humanitaria. Cuando fueron expulsadas las ONG -después de que la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera una orden de busca y captura contra el presidente Omar al Bashir por crímenes de guerra en Darfur-, se temió por la supervivencia de toda esa gente.
Respecto al futuro del resto de ONG expulsadas, entre ellas Oxfam Internacional, Médicos Sin Fronteras y Acción contra el Hambre, sigue siendo una incógnita. Holmes ha insistido en que "si se presentan con nuevos nombres y nuevos logos tienen la posibilidad de ser bienvenidas de nuevo".
Si quieres saber más:
El País: "Sudán arrebata el reparto de la ayuda de las ONG's extranjeras"
El País: "Sudán deja a un millón de refugiados sin ayuda al expulsar a 13 ONG's de Darfur".
1 comentario:
Hola Fátima, gracia por compartir toda esta información. Si no te importa te enlazo en mi blog.
Un abrazo y felicidades por ese niño tan guapo!
Publicar un comentario