Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Golpe de Estado en Guinea Conakry




ABC.ES

Un ejemplo más de la inestabilidad política que vive en contienente africano, una estabilidad que les impide a la mayoría de los países avanzar hacia un estado de bienestar y hacia una sociedad estable que garantice su futuro.


El Ejército de Guinea Conakry anunció hoy la disolución del Gobierno, apenas horas después de la muerte de su presidente, Lansana Conté. El anuncio se produjo a través de un comunicado en el que también se declara la suspensión de la Constitución vigente en el país, informaron radios regionales captadas en Dakar.

Aunque el documento no esta firmado, un capitán del ejército, Moussa Babisse Camara, leyó el comunicado por radio, en el que se informa de "la creación de un consejo nacional para el desarrollo y la democracia y el próximo nombramiento de un nuevo primer ministro" que verá sus competencias ampliadas.

El golpe de estado de los militares se produce a pesar de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé, llamara a la población guineana a la calma e invitara al presidente de la Corte Suprema a constatar el vacío de poder y hacer aplicar la Constitución.

Elecciones

Después de la muerte de un mandatario, y según la Constitución del país, el presidente de la asamblea nacional debe asumir el poder de forma interina y tiene que convocar elecciones presidenciales en un plazo de sesenta días, por lo que altos cargos del Gobierno se reunieron anoche para tratar de organizar los próximos comicios.
Sin embargo, parece que la historia se repite en Guinea Conarky con este nuevo golpe de estado, ya que el fallecido Conté llegó al poder de la misma forma el 3 de abril de 1984 tras la muerte del primer presidente del país, Ahmed Sekou Touré.


El presidente de Lasana Conté, en el poder en Guinea Conakry desde hacía 24 años, falleció anoche a los 74 años, tras una larga enfermedad. Conté, militar de carrera, llegó al poder por medio de un golpe de estado el 3 de abril de 1984, una semana después de la muerte del primer presidente de la Guinea independiente, Ahmed Sekou Touré. Nacido en 1934 en Moussayah Loumbaya (región de Dubreka, no lejos de Conakry), Conté era hijo de campesinos de la etnia Sussu (minoritaria).

Tras entrar por concurso en el colegio técnico de la Escuela de Hijos de la Tropa, hizo estudios en Costa de Marfil y en Senegal. Incorporado en 1955 en el ejército francés, se retiró con el grado de sargento en el momento de la independencia de Guinea, en 1958, tras lo cual subió en grado.
Era coronel, en 1984, cuando el Comité Militar de Recuperación Nacional lo lleva a la cabeza del Estado. Conté, sucesor de Sekou Touré, el "padre de la Independencia" que se convirtió en dictador paranoico, decepcionó las esperanzas de los demócratas y, apoyando su autoridad en el ejército, resistió a un intento de golpe de estado en 1985 y a un sangriento motín de soldados, en 1996. Sometido a presión, hizo aprobar en 1990 una nueva Constitución, que preveía el multipartidismo, pero las elecciones nunca fueron libres ni transparentes.

Golpe de Estado

Conté, militar de carrera, llegó al poder por medio de un golpe de estado el 3 de abril de 1984, una semana después de la muerte del primer presidente de la Guinea independiente, Ahmed Sekou Touré. Conté ganó las presidenciales de 1993 y las de 1998, pero la oposición boicoteó en 2001 el referéndum sobre la reforma constitucional, que autorizaba una especie de "presidencia vitalicia", y las presidenciales de 2003, en las que él ganó con 95, 63% de los votos frente a un adversario único.

A comienzos de 2007, las grandes manifestaciones populares hostiles al régimen y a los "depredadores de la economía nacional", fueron violentamente reprimidas y al menos 186 personas murieron. En noviembre de 2008, al menos cuatro personas fueron muertas, según Human Rights Watch, en la periferia de Conakry, en medio de manifestaciones frente a las cuales las fuerzas de seguridad disparaban balas reales. Lansana Conté deja una Guinea en crisis, rica en minerales pero empobrecida por la corrupción y clasificada en el puesto 160, sobre 177, en la clasificación del desarrollo humano de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)