Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2008

Raki ya tiene su programa de Radio (Níger)


Cuando las Naciones Unidas presentaron un proyecto para crear un emisora de radio comunitaria en su vecindario, Raki Abdoulaye aprovechó la oportunidad para participar. Goudel, un pueblo superpoblado a las afueras de Niamey, no es un sitio donde las oportunidades llamen a la puerta muy a menudo. Y Raki no es el tipo de chica que se lo piensa dos veces. Un año en el proyecto como locutora de radio y DJ no sólo ha cambiado su vida, sino que también ha influido tremendamente en las vidas de miles de jóvenes que sintonizan su programa.


En noviembre de 2000, Raki tenía 17 años. Vivía en Níger, el segundo país más pobre del mundo. No tenía experiencia en el mundo de la radio, ni ningún tipo de educación más allá de 6º curso. Como muchas otras chicas en Goudel, Raki dejó la escuela para ayudar a sus padres, que no tenían los medios suficientes para alimentar a su familia. Pero no tenía las cualidades que se pedían para encontrar un trabajo que pagara lo suficiente para sacarla de la pobreza. "No encontraba trabajo", dijo. "Simplemente me quedaba en casa sin hacer nada." Pero todo cambió cuando las Naciones Unidas crearon Radio Goudel FM 88, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP *) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La emisora aporta información sobre temas como la salud, el medio ambiente y los derechos humanos, y está dirigido por los jóvenes de la comunidad.


"El primer programa que hice trataba sobre la higiene. Antes de hacerlo estaba asustada", admitió con una risa. "Ni siquiera había visto un micrófono en mi vida." Un productor le dio información en francés, el idioma oficial del país, que ella tuvo que traducir al Zirma, uno de los idiomas de la emisora local. "Tenía que explicar la información de modo que la gente lo encontrara interesante e informativo", dijo. "Me quedé en blanco cuando el técnico me hizo señales con la mano para indicarme que debía empezar", afirmó. "Pero me relajé y enseguida las palabras empezaron a fluir."


Hablar en la radio se convirtió pronto en algo completamente natural para Raki y actualmente presenta un programa de cinco días a la semana. Su voz clara y tranquila forma parte de las vidas de los jóvenes de Goudel, así como de Niamey, que también recibe la señal de la emisora. "Me di cuenta de que todo lo que tengo que hacer es imaginarme que estoy hablando con mis amigos", dice, añadiendo que con esta estrategia, "enseguida comprendí que realmente tenía muchos amigos.



"No solamente la escuchan los jóvenes, dijo Abdou Son-Allah, oficial de Estado Mayor de las Naciones Unidas que controla las 18 emisoras de radio comunitarias en varias partes de Níger. "Cuando hace poco se produjo un brote de meningitis, Raki pidió a la comunidad de Goudel que se recogiera toda la basura y explicó que la suciedad transmitía la enfermedad. Al día siguiente, las calles estaban visiblemente más limpias." En los últimos años se han creado unas cien emisoras en varias partes de África. El PNUD y el FNUAP proporcionan a las emisoras de las comunidades situadas en áreas pobres y a menudo remotas material de alta tecnología, pero económico y fácil de utilizar. El material funciona con energía solar y se transporta fácilmente. El coste es inferior a 4000 dólares.


Raki enfoca muchos de sus programas hacia las mujeres. "Hablo sobre lo que nosotras como mujeres podemos hacer para ayudarnos a nosotras mismas y a nuestras familias. Les digo a las niñas que sigan en el colegio pase lo que pase".

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)