Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2008

TOGO ABOLIRÁ LA PENA DE MUERTE

afrol News, 12 de Diciembre -
El gobierno de Togo ha presentado un proyecto de ley que abolirá la pena capital en una nación plagada de violaciones de los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos están encantados con la noticia.
Con motivo de la celebración del simbólico 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobierno togolés presentó un proyecto de ley que abolirá la pena de muerte en el país, de ser aprobado por el parlamento de Lomé. La Liga Togolesa de Derechos Humanos (LTDH) emitió el jueves una declaración en la que muestra su emoción por lo que calificó como "un paso histórico hacia la abolición de la pena de muerte" en Togo. La Liga ha instado al presidente Faure Gnassingbé a adoptar esta medida desde los disturbios registrados en el país en 2005.
"La pena de muerte es vista como algo humillante, cruel y degradante por parte de la comunidad de las naciones a las que pertenecemos y que respeta los derechos humanos", dice la declaración de la LTDH. Asimismo, recordó que Togo impuso una moratoria sobre la pena de muerte hace 30 años, pero que durante todos estos años, la pena se ha mantenido viva en "la conciencia colectiva de los togoleses.
LTDH insta ahora a los parlamentarios que "tienen que decidir pronto sobre la abolición de la pena de muerte, a superar las divisiones en Togo y para preparar al país para un futuro más seguro y un mayor respeto de los derechos humanos mediante la adopción del proyecto de ley que abolirá la pena de muerte en Togo".Togo, bajo el poder del presidente anterior - y padre del actual -, el ex presidente Gnassingbé Eyadéma, fue azotado por graves violaciones de los derechos humanos, incluidas las bien documentadas masacres a seguidores de la oposición y ejecuciones sumarias.
La muerte del presidente Eyadéma llevó a su hijo, el presidente Gnassingbé, a hacerse con el poder a través de un golpe, conllevando una vez más masivas violaciones de los derechos humanos y un gran número de muertes. Desde el año 2005, sin embargo, el gobierno de Eyadéma ha entablado un diálogo con los opositores políticos, la sociedad civil y los países donantes, llevando al país de África occidental por un buen camino positivo hacia una mayor democracia. Mientras la Liga dice sentirse feliz con el progreso, el órgano de derechos humanos considera que todavía hay un largo camino por recorrer.
La Liga afirma que "seguirá participando con el Estado y los actores no estatales para contribuir eficazmente al establecimiento del imperio de la ley en Togo". En particular, la Liga está trabajando ahora para la creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en conformidad a un acuerdo firmado con el gobierno en agosto de 2006. La Comisión va a investigar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas no sólo por el régimen de Eyadéma, sino también por grupos de la oposición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fatima por supuesto que puedes enlazarnos nosotros tambien lo harermos, me aparecido muy interesante tu blog
besos

F.F dijo...

Muchas gracias por contestar. Estaremos en contacto porque al fin y al cabo a todos nos une Africa

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)