En muchas ocasiones la situación dramática que atraviesan muchos países en África y las penurias que viven muchos africanos hacen que nos olvidemos de los dramas que también viven muchos animales, como el caso de Gregoire.
Especies amenazadas o en peligro de extinción, caza de furtivos o tráfico de animales exóticos son algunas de los peligros a los que se ven sometidos millones de animales de la fauna africana. Aquí os pego una noticia que al leerla me dió pena porque el pobre Gregoire pasó parte de su vida confinado en una jaula.
¡¡Que injusta es la vida!! y ¡¡que crueles somos los humanos en muchas ocasiones!!
El Instituto Jane Goodall ha informado de la muerte de Gregoire, el chimpancé más viejo de África, que con unos 66 años, falleció "pacíficamente" mientras dormía el pasado 18 de diciembre en el centro de recuperación de Tchimpounga (República del Congo), junto a La Vielle, su compañera durante mucho tiempo.
Gregoire había vivido en este "santuario" para chimpancés durante sus últimos once años, aunque antes de su rescate de manos e la primatóloga Jane Goodall, el animal había sobrevivido, desde 1944, a más de cuatro décadas de confinamiento solitario en una pequeña jaula del zoo de Brazzaville y a una evacuación por aire durante una de las guerras civiles, informa el Instituto.
Gregoire era ya entonces una personalidad nacional, aunque en un estado desolador, cuando Goodall lo vio por primera vez en 1990.
"Miraba a este ser extraño, solo en su jaula deprimente con suelo de cemento. Su piel pálida, casi sin pelo se estiraba sobre su cuerpo consumido de forma que cada uno de sus huesos era visible. Sus ojos estaban apagados cuando alargaba su mano escuálida hacia un pedazo de comida. ¿Era esto realmente un chimpancé?", se preguntaba Goodall.
La primatóloga consiguió que un cuidador le proporcionara más atención y una dieta más sana, hasta que en 1996, Gregoire fue presentado a dos nuevos chimpancés: un joven macho huérfano y una hembra infantil, con los que empezó a jugar como un niño.
En 1997, la Guerra civil intermitente en el Congo empeoró, y el zoo, a solo un kilómetro del aeropuerto, se convirtió en el centro de muchas batallas, donde los animales vivían espantados.
Gregoire se escondía bajo su estantería de madera para dormir, arrancándose trozos de piel de su espalda, recuerdan las mismas fuentes, por lo que el Instituto Jane Goodall, la Fundación John Aspinall y la Embajada Americana organizaron la evacuación de los chimpancés a Point Noire, y posteriormente a Tchimpounga.
Aunque tardó tiempo en recuperarse del trauma de Brazzaville y el transporte en helicóptero, Gregoire se fue ajustando a su nuevo entorno, aunque cuando se hizo más viejo, y el resto de chimpancés se volvieron demasiado fuertes para él, se le trasladó a un área del santuario con La Vielle, una hembra adulta muy tranquila rescatada del Zoo de Pointe Noire.
Allí, tenían su jardín especial y ejercía de "abuelo" con los chimpancés infantiles, y será en este Santuario de Tchimpounga, donde estará su tumba. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario