Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2008

La Navidad en África

Autora: Anouk Zijlma

La Navidad se celebra en todo el continente africano por las comunidades cristianas, grandes y pequeños. Hay aproximadamente 350 millones de cristianos en África. El día de Navidad se cantan villancicos desde el Congo en el África al Sur. Se intercambian regalos y la familia realiza visitas. Los cristianos coptos en Egipto y Etiopía celebran la Navidad el 25 de diciembre en su calendario, que es el 7 de enero para la mayoría del resto de nosotros.
Los que pueden permitírselo hacen regalos en Navidad, pero la fiesta no es tan comercial como lo es en Europa o América. El énfasis está más en el aspecto religioso de la celebración del nacimiento de Jesús y cantando en la iglesia. La compra más habitual en Navidad es un nuevo conjunto de ropa que debe usarse para el servicio religioso. Muchos africanos son demasiado pobres para poder permitirse regalos para sus hijos y no hay demasiadas tiendas de juguetes en las zonas rurales de África para ir de compras. Si se intercambian regalos en las comunidades más pobres suelen ser libros escolares, jabón, telas, velas y otros productos prácticos.

Como en la mayoría de las culturas cristianas la celebración de la cena de Navidad con los amigos y la familia encabeza la lista después de asistir a la iglesia. En la mayoría de los países el día de Navidad es festivo y las personas aprovechan la oportunidad para visitar a amigos y familiares. En África oriental, las cabras se venden rápidamente en los mercados locales para asar su carne el día de Navidad. En el sur de África el sol calienta y las playas están llenas de familias disfrutan que disfrutan de barbacoas o tradicionales cenas de Navidad con sombreros de papel, pasteles de carne picada, pavo y pudín de ciruela (un vestigio de la herencia colonial británica.) En Ghana la cena de Navidad no está completa sin la sopa okra y en Liberia el arroz, la carne de vacuno y galletas están a la orden del día. En Zimbabweans se come un montón de pan, mermelada y té para comer junto con su carne de cabra.

La historia del cristianismo en África se remonta al siglo 1 DC. y todos los misioneros comprueban desde entonces que los africanos son gente muy espiritual. Además de la cristiandad, los otros principales religiones son el islam y las creencias indígenas. Ir a la iglesia en general es el acto principal de las celebraciones de Navidad en África donde se cantan villancicos y en algunos casos se realizan bailes.

En Malawi grupos de niños pequeños van de puerta a puerta para llevar a cabo danzas y canciones de Navidad vestidos de faldas hechas de hojas y utilizando instrumentos caseros. A cambio reciben una pequeña cantidad de dinero como regalo. En Gambia celebran un gran desfile llamado fanals con lámparas en forma de barcos o casas. Cada país tiene su propia y única celebración no importa cuán pequeño su población cristiana.

Durantes estas fechas las tiendas decoran sus escaparates, igual que los árboles de mango, las iglesias y los hogares en toda África. En Nairobi, las palmeras aparecen cargadas de velas con aceite de palma.
¿Cómo decir Feliz Navidad en...?

En Ghana: Afishapa
En Zimbabwe: Merry Kisimusi
En Sudáfrica: Geseënde Kersfees
En Swaziland: Sinifisela Khisimusi Lomuhle
En Lesthoto: Matswalo a Morena a Mabotse
En Tanzania y Kenya: Kuwa na Krismasi njema
En Etiopía: Melkam Yelidet Beaal
En Egipto: Colo sana wintom tiebeen
En Nigeria: E ku odun, e hu iye' dun!

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)