Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

El candidato opositor gana las elecciones en Ghana

El candidato de la oposición en Ghana, John Atta Mills, ha sido declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Ghana, según han confirmado fuentes de la comisión electoral en el país oeste africano.

Según los resultados definitivos dados a conocer por la comisión electoral de Ghana, John Atta Mills, candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC), ha obtenido el 50,23 por ciento del total de los votos, imponiéndose por un estrecho margen a su rival, Nana Akufo-Addo, del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP), que consiguió un 49,77% de los votos.
En los comicios celebrados el pasado 10 de diciembre, el grupo de la oposición Congreso Democrático Nacional (NDC) obtuvo una mayoría de escaños en el Parlamento de Accra, si bien ninguno de los candidatos presidenciales logró alcanzar el umbral del 50 por ciento, convocándose entonces una segunda vuelta. John Atta Mills, de 64 años de edad, ocupó con anterioridad el cargo de vicepresidente y perdió en dos ocasiones en las anteriores elecciones presidenciales frente al actual presidente Kufuor.
También de 64 años, Nana Akufo-Addo, del gubernamental NPP, venció la primera ronda de las presidenciales pero sin obtener la mayoría necesaria.Por su parte, el presidente saliente, John Kufuor, que no pudo presentarse a un tercer mandato, instó a ambos candidatos presidenciales a aceptar y respetar los resultados finales, independientemente de quien fuese el vencedor
Hasta la fecha, se han producido algunas denuncias de prácticas desleales durante el proceso electoral, por parte de los dos principales partido en contienda. Sin embargo, analistas y observadores internacionales han considerado "limpio" el proceso electoral.
El resto de fuentes califican igualmente las elecciones en Ghana como libres y justas, señalando que el país continúa su camino de convertirse en un modelo de democracia para el resto de África Occidental, junto con Benín. Asimismo, los observadores extranjeros elogiaron las elecciones en Ghana por la justicia y transparencia con las que se han llevado a cabo.El equipo de observadores electorales de la Unión Europea (UE) presentó en diciembre en Accra su informe preliminar sobre las elecciones.
"Los comicios se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo y, en general, de manera ordenada", señala el informe, añadiendo que "los observadores de la UE evaluaron el entorno general de manera positiva". Sólo unos pocos incidentes aislados de violencia habían perturbado la jornada electoral.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)