Naciones Unidas, 22 ene (PL) Una plaga de orugas considerada por expertos de la ONU como la peor en 30 años ataca hoy a Liberia y amenaza la ya precaria situación alimentaria en esa nación africana y en sus vecinos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el panorama en ese país es de emergencia nacional y el problema podría afectar a Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil.
Winfred Hammond, representante de la FAO en Liberia, anunció la creación de un grupo especializado con expertos de Ghana y Sierra Leona para valorar la situación y diseñar medidas que controlen la plaga a mediano y largo plazos.
Las autoridades de Liberia, por su parte, establecieron tres comités para idear, movilizar recursos y compilar información.
Decenas de millones de orugas, de dos a tres centímetros de largo, avanzan devorando plantas y cosechas, y incluso en ocasiones hogares y edificios.
Los reportes divulgados por la FAO precisan que 46 aldeas en los condados de Bong, Lofa y Gbarpolu en el norte liberiano han sido afectadas.
En Bong, que se identifica como la localidad más atacada por esta plaga, se asegura que unas 200 mil personas, dos tercios de su población, son víctimas de esta situación.
Por el momento, el organismo especializado de la FAO recomendó no utilizar fumigación aérea, que podría contaminar los ya escasos suministros de agua, y usar pesticidas menos riesgosos como los biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario