Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2009

La falta de agua potable provoca graves enfermedades en la mayoría de los niños de Malí

Las enfermedades más frecuentes entre los niños de la zona están vinculadas a la contaminación y al estancamiento del agua. Para reducir estas enfermedades, Intervida trabaja en la mejora de la accesibilidad del agua en la zona de intervención y lleva a cabo acciones de sensibilización sobre higiene y saneamiento.
Cerca del 65% de los menores de 15 años de Malí sufren enfermedades como consecuencia del uso de agua no potable, tanto para beber como para cocinar. Con el objetivo de paliar esta situación, Intervida lleva a cabo acciones de sensibilización a través de las redes comunitarias existentes en materia de higiene y saneamiento, así como campañas nacionales y locales de tratamiento de enfermedades relacionadas con el agua. En Ségou y Macina, Intervida presta su apoyo a más de 25.000 estudiantes de las escuelas públicas. Entre esta población las patologías más frecuentes son el paludismo, la fiebre tifoidea, las conjuntivitis, las enfermedades diarreicas y las bilharziosis. Todas ellas enfermedades vinculadas al agua.

No obstante, el consumo de agua no potable por parte de la población maliense es muy difícil de erradicar a causa de distintos factores. Por una parte, no existen suficientes perforaciones ni canalizaciones de agua y los puntos de agua existentes están lejos de las casas. Otra de las razones por las que la población continúa usando agua en malas condiciones es la creencia de la comunidad de que el agua del pozo, en muchos casos contaminada, tiene un gusto más agradable que el agua de la red. Además, se da un amplio desconocimiento de las reglas de higiene y el tratamiento del agua. http://www.intervida.org/
Una de las principales causas de la contaminación del agua es que los pozos no están bien protegidos, no están cubiertos, y además los excrementos de los animales domésticos y las aves se filtran a través del subsuelo y llegan al pozo del que las familias sacan agua para la higiene y el consumo. También los pozos que se han secado durante la época seca y se han recuperado tirando agua dentro se convierten en fuente de enfermedades y parásitos.
En general hay una falta de mantenimiento de las obras y los puntos de agua en las diferentes localidades de Ségou y, aunque existen perforaciones en diferentes localidades, las casas continúan utilizando agua de los pozos tradicionales. Para reducir la prevalencia de las enfermedades vinculadas al agua, Intervida trabaja en la mejora de la accesibilidad del agua en la zona de intervención y se esfuerza por hacer que la población adopte un comportamiento favorable en la utilización de agua potable a través de charlas con las asociaciones de padres y jornadas formativas en las escuelas con las que colabora.
Intervida es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)