Las fuerzas ruandesas y congoleñas llegaron el mismo día a las puertas de la localidad congoleñas de Bunangana, feudo del jefe de los rebeldes del Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), en la provincia de Kivu Norte, en el este de Congo.
Los principales comandantes del CNDP, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Bosco Ntaganda, se unió, el 16 de enero a la coalición FARDC-FDR, lo que debilitó sumamente a Nkunda.
Laurent Nkunda no había aparecido públicamente desde la entrada en la RDC el 20 de enero de sus antiguos aliados ruandeses, que ocuparon progresivamente sus posiciones, en el marco de una ofensiva conjunta con los soldados congoleños, para dar caza a los rebeldes hutu ruandeses, Fuerzas Democráticas para Liberación de Ruanda, refugiados en RDC desde el genocidio en Ruanda de 1994. Estas operaciones ruando-congoleñas buscaban, sin duda, expulsar a Nkunda de los territorios que ocupaba en la región de Rutshuru (Kivu Norte) desde su ofensiva a finales de octubre de 2008 contra las FARDC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario