Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2009

El "Celedón Txiki" de Vitoria llega desde Costa de Marfil

Para los que no hayais estado nunca en las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria deciros que el "Celedón" es un personaje que cada año desciende por una cuerda ante miles de personas y que anuncia el comienzo de la semana grande de las fiestas. para este año el "Celedon Txiki" (de los peques) será un niño de procedencia marfileña.

El Correo Digital
María rego (Vitoria)

Los estadounidenses tienen desde la pasada semana el primer presidente negro de la historia de su país. Sin embargo, no hace falta viajar a otro continente para comprobar que la multiculturalidad llena ya todos los rincones del mundo. Sin ir más lejos, Vitoria contará en las próximas fiestas de La Blanca con un Celedón Txiki de color. Se llama Alejandro Izaga, tiene casi diez años, y llegó en 2000 a la capital alavesa procedente de un pueblo de Costa de Marfil fronterizo con Mali.


¿Más datos? Su biografía es corta, pero se encuentra plagada de historias. La más bonita arrancó a finales de 1997 cuando Luis Izaga, presidente de la Asociación Alavesa en Defensa de los Niños y las Niñas Adoptados, y su mujer Maite decidieron aumentar su familia. La pareja, que ya contaba con la pequeña Ainhoa, traída de China, decidió buscar su segundo hijo en África y contactó por fax con varias embajadas para explicarles su deseo. Costa de Marfil, a través del orfanato que los frailes Maristas de Valencia poseen en este país, respondió a su petición y a partir de ahí comenzaron los meses de papeleos y visitas al país. Dos años después, los Izaga podían poner cara a su futuro hijo gracias a una fotografía en la que apenas contaba con unos meses de vida.
No fue hasta finales de julio de 2000 -el niño ya tenía un año- cuando esta familia vitoriana consiguió traer a Alejandro a la ciudad. El pequeño llegó a su casa días antes de que arrancara La Blanca, así que lo de disfrutar de la fiesta desde el primer minuto parece que lo lleva en la sangre. Y el próximo 7 de agosto lo va a poder demostrar delante de todos sus vecinos. Los más orgullosos de verle enfundado en el traje de Celedón Txiki serán sus compañeros de la cuadrilla Bereziak, de la que su padre es responsable, que fue la única en presentar este año un candidato a la Comisión de Blusas y Neskas.
La vigésimo sexta edición del Chupinazo para los niños tendrá como protagonista masculino a un chaval vivaracho al que los grandes actos no parecen asustarle pues tiene experiencia en el asunto. Alejandro, que estudia en el colegio San Viator, ha participado en varias celebraciones de la tamborrada infantil de San Prudencio desde que tenía cinco años y, en una de sus últimas actuaciones, decía que se lo pasaba «bomba» en los ensayos y en el momento decisivo.

Socio del Alavés
Pero seguro que no goza tanto con el tambor como cuando se calza sus botas de fútbol. Ha disfrutado de su afición en la escuela del Alavés, aunque mejor se lo pasa con un buen partido del Glorioso, al que sigue desde las gradas de Mendizorroza como buen socio de los albiazules que es. Al pequeño no le sobra tiempo para mucho, pero desde hace unos días recibe también clases de danza para bailar, junto a la Neska Txiki, que este año ha salido de la cuadrilla Batasuna, el aurresku delante de la hornacina de la Virgen Blanca.
El próximo 7 de agosto, fecha en la que los dos pequeños y sus versiones en muñecos festivos vivirán su día grande, se presenta aún muy lejano para Alejandro Izaga. Su calendario marca otras citas importantes antes de La Blanca, como su cumpleaños. El pequeño soplará en marzo diez velas en compañía de sus amigos y de sus padres.

* Foto (Igor Aizpuru) Alejando Izaga con su padre Luis.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)