Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2009

Bioko, la isla bella

Bioko es una isla perfecta para visitar, se encuentra en el Golfo de Guinea, y tiene una historia increible desde que los cartagineses la visitaran en el Siglo VI a. C hasta nuestros días. Los Bubis fueron los primeros moradores de esta isla, hasta que a finales del Siglo XV llegó el conquistador portugués Fernando Poo, con ímpetu de aventura y sed de naturaleza.
Deslumbrado por las cascadas, la selva tropical y las laderas de un volcán dormido, bautizó a la isla como Formosa la Bella.


Después fueron los españoles, los ingleses, y finalmente, los guineanos los que se hicieron con las riendas de la isla a fines del Siglo XX, con su independencia en octubre de 1968. El nombre de Bioko de esta isla se le puso allá por el Siglo XX, cuando se alcanzó la independencia. Las principales ciudades de la Isla, además de Malabo, la capital, son Luba y Riaba. La Guinea Ecuatorial moderna surge en 1926, cuando España fusiona todas sus colonias en el Golfo de Guinea creando la llamada Colonia de la Guinea Española y desarrollando grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles de trabajadores nigerianos importados como braceros.
Foto: Mercado indígena

Fuera de lo común, ese pedazo de tierra flotando situada entre Camerún y Gabón, cuenta con 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, una población de 140.000 habitantes y representa sólo una parte de Guinea Ecuatorial, a pesar de que es en esta isla donde se sitúa la capital del país, Malabo. Los numerosos volcanes a lo largo de la línea del Camerún propiciaron el nacimiento de las islas del Golfo de Guinea. Específicamente en Bioko, territorio de Guinea Ecuatorial, reposan sin ruido tres de ellos que han adquirido la forma de montañas con cráteres abatidos.
Foto: Finca de cacao

Altas montañas, cascadas, hospitalarias tribus, melancólicos estuarios, hermosas islas, solitarias playasesperan ser descubiertas por los sorprendidos ojos del viajero que anhela recuperar la naturaleza y tranquilidad perdida. La Isla se caracteriza por poseer un clima ecuatorial de tendencia boreal, con dos estaciones. La estación seca boreal se extiende de diciembre a febrero, con precipitaciones inferiores a 50 mm/mes. La estación de lluvias dura meses, de los cuales 8 cuentan con precipitaciones superiores a 100 mm/mes.

Las vertientes del sur, expuestas al monzón reciben precipitaciones todo el año, las cuales oscilan entre los 4.000 y los 10.000 mm/año. En cambio, las zonas bajas, protegidas del monzón, tienen una pluviosidad media anual comprendida entre los 2.000 y los 2.500 mm. La temperatura media anual en la Ciudad de Malabo es de 24 ºC.

Fotos: Monte Alen y Cascadas de Moka

La isla de Bioko se ha convertido en un importante centro de la conservación global de la biodiversidad, gracias en parte a su localización en el golfo de Guinea veinte millas de la costa de Africa Occidental, una existencia insular que permitió que sus monos en peligro y la otra fauna prosperaran en abundancia relativa. Al ser una de las áreas más importantes biológicamente en toda el África, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha guardado más del 17% de las tierras del país para conservación de la vida silvestre.

Sobre sus pobladores se sabe que grupos de pigmeos y después poblaciones de bubis se establecieron en la isla de Bioko hacia el siglo V, procedentes de Camerún y pertencientes al grupo Bantú. Los Bubis se establecieron en las zonas altas de la isla para poder divisar la presencia de posibles enemigos. El poblado bubi estaba formado por unas veinte o treinta familias y se contituía por la agrupación de chozas, separadas unas de otras. Estas chozas (wetchá) se agrupaban por familias separadas o se separaban mediante unos setos o troncos de lecho. Los Bubi vivían de la caza con trampas, redes o perros.

Foto: Miembros de la tribu Bubi

Actualmente esta etnia constituye solo el 6,5% de la población total de Guinea Ecuatorial.


Si quieres saber más:
Nacimiento y muerte de la escritura Bubi

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)