Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

El 48 por ciento de los africanos no tiene acceso al agua potable

EUROPA PRESS/EFE

Más del 48 por ciento de la población del continente africano no tiene acceso a agua potable, según se informó durante la reunión de la Asociación Africana del Agua, celebrada en Abiyán (capital económica de Costa de Marfil) y de la que informaron hoy los medios de comunicación locales. "Pese a los esfuerzos, el 48 por ciento de los africanos sigue sin tener acceso al agua potable", declaró durante la reunión el director general de la Sociedad de Distribución de Agua de Costa de Marfil (SODECI, por sus siglas en francés), Ebah Basile.

El presidente del consejo científico y técnico de la asociación, el marroquí Abdel Aziz Zerouah, afirmó en Abiyán que el acceso al agua potable "no es sólo una necesidad, sino la condición 'sine qua non' para el desarrollo" del continente. En este sentido, un informe del Banco Mundial sobre desarrollo señalaba en 2004 que "no se pueden esperar grandes mejoras en las condiciones de vida de los pobres si no se les garantiza el acceso, a precios asumiles, a mejores servicios de sanidad, educación, agua potable e higiene".

Por su parte, el ministro marfileño de Infraestructuras Económicas, Patrick Achi, declaró durante la reunión de la asociación que el acceso al agua potable es un derecho "difícilmente realizable en África debido al coste de su acceso y de su distribución", según informó la agencia de noticias panafricana APA. "En Abiyán, apenas conseguimos satisfacer al 60 o 65 por ciento de la población", afirmó. "Esta situación no se debe, naturalmente, a la falta de voluntad política", sino, sobre todo, a "la diferencia entre el crecimiento de la población y el nivel de inversiones", añadió Achi.

Foto: Niños sacan agua de un pozo en Sudán

La falta de agua potable en muchos países africanos ha hecho que en los últimos años sean muchas las Ong's que se han dedicado a llevar a cabo proyectos para poder abastecer de agua a numerosos pueblos a través de la construcción y mejora de las infraestructuras. Un ejemplo es el del grupo de recursos hídricos de Rotary, que ha desarrollado este dispositivo, después de que algunos de sus integrantes hayan colaborado en la construcción de presas en el continente africano.
El presidente de recursos hídricos del distrito norte de Rotary, Jesús María Martelo, ha manifestado a EFE que «el problema no se debe tanto a la escasez
de agua como a la gestión de la misma, pues se carece de recursos».
«La bomba dispone de cuatro puntos de apoyo que, una vez retirada la rueda trasera, encajan en la bicicleta» ha explicado Martelo, quien ha considerado que «es una herramienta muy útil para solucionar los problemas de riego en la agricultura y ganadería así como proveer agua para consumo humano».


La bicicleta puede transportar la bomba y, mediante sus pedales, elevar el agua a la superficie, obteniendo una cantidad de 500 litros de agua por hora.
Para extraer el agua de hasta 10 metros de profundidad, la bomba de vacío precisa de un tubo que «la guíe hasta donde se quiera», ha explicado el presidente de recursos hídricos de Rotary.
Según Martelo, la misma organización ha distribuido ya cientos de bombas de un modelo «mas rudimentario, pesado y sin posibilidad de acople en la bicicleta» en Turkana (Kenia) y, aunque se están construyendo las 200 primeras bombas, espera iniciar la distribución en febrero y superar la cifra de 1.000 aparatos a finales de año.

«Cualquier persona puede apadrinar una bomba de agua para una población de África por 85 euros, que incluyen una donación de 10 euros para luchar contra la polio» ha declarado Martelo, quien también ha informado de que se distribuirá en colaboración con varias ONG españoles que trabajan sobre el terreno como «Nuevos caminos» y varias congregaciones religiosas.
Sus inventores han asegurado que el dispositivo, «sencillo y económico», «quiere ayudar a solucionar la carencia de agua potable y saneamiento adecuado» que afecta al 20% de la población mundial y favorece la extensión de enfermedades que provocan la muerte diaria de alrededor de 6.000 personas.
Este invento será presentado en la 100 Convención de Rotary Internacional, que se celebrará el próximo junio en Birmingham (Inglaterra).

Rotary es una organización internacional de servicio voluntario, presente en más de 170 países con 30.000 clubes e integrada por empresarios y profesionales que contribuyen con su experiencia, tiempo y dinero a apoyar iniciativas locales e internacionales en favor de las personas más necesitadas.

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)