¿Buena o mala noticia para el continente africano? Hablamos de la elección del líder libio, Muamar Gadafi como presidente de la Unión Africana (UA) en la cumbre que se celebró en Addis Abeba (Etiopía) hace unos días. La elección de Gadafi, que ha sido en los últimos años el principal impulsor de la creación de unos Estados Unidos de África con un Gobierno común basado en el modelo de la Unión Europea, se produjo en una votación secreta durante la 12 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA.
Este nombramiento sorprende a muchos teniendo en cuenta el pasado destructor de Gadafi y su implicación en diversos conflictos armados africanos.
El que se autodenomina "Rey de Reyes Africanos" y que ha dedicado una gran cantidad de fondos de su país a la integración africana, aseguró que insistirá en que los países soberanos del continente creen los Estados Unidos de África, para los que quiere un Ejército, una divisa y un pasaporte, además de un Gobierno, comunes. Una misión complicada debido a la gran cantidad de conflictos que asolan al continente africano como los del Congo, Sudán y Somalia y a la que se suman la epidemia de cólera en Zimbabue y los golpes de Estado en Mauritania y Guinea Konakry.
La elección de Gadafi fue tratada casi como una coronación por un grupo de unos 30 líderes tradicionales africanos vestidos con ropajes coloridos y pañuelos en la cabeza que le acompañaron a la sala de conferencias por invitación suya.
No olvidemos que el gobernante libio que llegó al poder en su país en un golpe de estado militar en 1969, ya dedicó tres décadas a impulsar la unidad árabe para a continuación centrar su atención en el proyecto africano, afirmando que el continente está más próximo a él que los países de Oriente Próximo que han rechazado sus intentos de forjar una unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario