Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Maggy el "Ángel de Burundi"



Le llaman el "Ángel de Burundi", Marguerite Barankitze (conocida en su país como 'Maggy') y miembro de la étnia tutsi fue protagonista de una trágica historia en 1993, cuando tuvo que presenciar la muerte de un centenar de hutus y ser acusada de traidora por los suyos tras prestarles protección en el Obispado de Ruygi (Burundi) . Hija de una rica familia de terratenientes burundeses, podría estar disfrutando de una vida plácida en cualquier país europeo, pero optó por quedarse junto a sus compatriotas más desamparados, los niños, víctimas inocentes del conflicto entre hutus y tutsis.

Fue entonces cuando ante la masacre que invadía su país y sin tener a dónde ir recogió a siete niños que sobrevivieron a las matanzas y así comenzó su historia. Maggy se dedicó en cuerpo y alma a los niños, tanto tutsis como hutus, niños huérfanos, enfermos de sida y disminuidos psíquicos con la idea de hacer posible de nuevo la convivencia interétnica, y en cuatro años tenía a su cargo a 4.000 niños desamparados y que buscaban protección.
De esta forma comenzó su proyecto con la construcción de Maison Shalom, en Ruyigi, un lugar donde los niños pueden estudiar, participar en talleres al mismo tiempo que residen en casas tuteladas que más tarde pueden llegar a ser de su propiedad. La institución cuenta además con un hospital. También creó el 'Oasis of Peace' en Gisuru, mientras recibía amenazas de muerte y era repudiada por su familia.
Su labor ha obtenido amplio reconocimiento internacional. En 1998 recibió el Premio a los Derechos Humanos de manos del Gobierno francés, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 2000, recogió el Premio Norte-Sur, que otorga el Consejo de Europa a personalidades destacadas en la defensa de la democracia y los derechos humanos. En 2003 fue galardonada con el II Premio Juan María Bandrés a la defensa del derecho de asilo, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiados (CEAR) y la Fundación CEAR, y en 2005 ACNUR le concedió el Premio Nansen para los Refugiados.

Si quereis conocer más sobre la historia de "Maggy" entrar en el blog: En Clave de África
Si quereis saber más sobre el Genocidio de Ruanda
* Foto de ACNUR

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)