Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

Caviar y Champagne en una nación en ruinas: Zimbabwe


Triste ver como algunos de los principales líderes políticos africanos son los primeros que aprovecha su posición para enriquecerse a costa de su pueblo. Un ejemplo claro el de Zimbabwe, un país e el que el cólera ha causado miles de muertos, y donde la pobreza gobierna entre su población. A pesar de la crítica situación que atraviesa este estado su presidente se permite unos lujos impensables para muchos. Lamentable este tipo de noticias.
Tratándose de festejar, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es de los que tira la casa por la ventana. El país está sumido en la crisis más profunda, con una hiperinflación como no se ha visto en ningún otro país, una tasa de cambio de 30 mil dólares zimbabuenses por cada dólar de EU y una tasa de desempleo superior a 80% y, por si fuera poco, una epidemia de cólera que ha matado ya a miles.
Pero no todos los años Mugabe cumple 85 y, para esta especialísima ocasión (21 de febrero), decidió no escatimar recursos. Así que, según una lista distribuida a empresarios a fin de que hagan sus “generosas contribuciones”, el presidente agasajará a sus invitados con manjares que los zimbabuenses no han visto ni en sueños.
La lista, de cuya existencia se enteró el diario británico The Times gracias a lo que describió como “una fuente confiable”, incluye 2 mil botellas de champaña; 500 de whisky (y no de cualquiera, sino Johnny Walker etiqueta azul y Chivas de 22 años); 8 mil langostas; 100 kilos de camarones reales; 3 mil patos; 8 mil cajas de chocolates Ferrero Rocher y 16 mil huevos, entre otras cosas.

Mugabe, por cierto, pensó en todo. Así que para aquellos que no quieren tomarse la molestia de buscar qué donar, pueden, simplemente donar en efectivo. Los donativos, que van de 45 mil a 50 mil dólares (estadounidenses, claro está), pueden ser depositados en una cuenta bancaria a nombre del Movimiento 21 de febrero, controlado por el partido gobernante Zanu.

Así, la peor economía del mundo tendrá una fiesta por todo lo alto, aunque los zimbabuenses sólo se enteren de ella por oídas. Quizá Mugabe decidió darse un gusto para calmar la molestia que le causa el hecho de que, a partir de hoy, dejará de ser el líder todopoderoso de Zimbabue.

En efecto, tras 29 años de monopolio absoluto, hoy Mugabe tendrá que compartir el poder con el líder opositor Morgan Tsvangirai, quien será investido como primer ministro, con lo que se iniciará una nueva era en el país, desde ahora encabezado por un gobierno de unidad nacional.
Para Mugabe, ha sido un golpe, pero nada que una buena langosta no pueda aliviar.

* Foto: El País

Si quieres saber más:
EL PAÍS: "Obsceno cumpleaños de Robert Mugabe"

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)