Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

La magia de los Dogón




Los Dogón son una tribu africana que habita en la República de Malí, y que fue descubierta en 1931 por el antropólogo francés Marcel Griaule. Su población está estimada en 300.000 personas. Ocupan al sur de Malí la región que abarca desde los Precipicios de Bandiagara al sudoeste de la curva del río Níger, una zona conocida como el País Dogón. Algunos dogón viven en el norte de Burkina Faso. Su lengua es el idioma dogón, que reagrupa varios dialectos. Están vinculados con la etnia Bozo por la figura tradicional del parentesco a broma. Los dogón y los bozo se burlan recíprocamente pero paralelamente se deben asistencia.

Son famosos por sus
esculturas y por un engaño que se perpetró en el siglo XX acerca de su cosmogonía. Esta etnia relativamente primitiva del África occidental parece poseer dentro de su sabiduría tradicional conocimientos astronómicos muy precisos sobre el sistema estelar de Sirio, que sólo son factibles de obtener utilizando refinados recursos tecnológicos. Los mitos de este pueblo contendrían referencias claras a la invisible acompañante de Sirio, una enana blanca que fue predicha por la ciencia en 1844 y descubierta en 1862. Aún más, la describirían con detalles tan exactos como sorprendentes, considerándola como muy pequeña y formada por el metal más pesado del mundo, y con un período orbital de 50 años, virtualmente idéntico al calculado por la astronomía occidental.


Su cultura es antiquísima y presenta rasgos propios, especialmente en cuanto a creencias; su estatuaria está relacionada con ellas y es de gran originalidad y belleza.
Respecto a lo que refiere a la economía, los dogón cultivan cebollas que exportan por toda la región de Sudán. Destacar que también cultivan mijo y sorgo que se consume localmente.

El pueblo Dogón está estratificado, ya que hay una clasificación diferente del individuo basada en la situación de éste dentro de varios grupos sociales definidos por su ascendencia o situación. Estas agrupaciones son un clan, que tiene un carácter patrilineal y pertenecen a un grupo u otro según la edad, en función de cuando y con quien participo en las ceremonias de iniciación, etc.
En lo que a religión se refiere, los Dogón giran sus creencias en torno a la tierra, elemento principal para ellos, al igual que otras etnias africanas, para favorecer la fertilidad de la tierra.

Su culto más importante es hacia el espíritu de sus antepasados y de aquellas otras gentes con quienes se encontraron cuando residían en la parte occidental de Sudán. Los dogón practican la mutilación genital femenina . De esa manera evitan que la mujer sienta placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer dogón podría ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente se embarace con hijos del marido.

Considerados como uno de los pueblos más magnéticos de África, los dogón llegaron a finales del siglo XIV, cuando cayó el poderoso imperio de Malí; venían del oeste, seguramente huyendo de la expansión del islam, ya que eran animistas. En las paredes del acantilado hallaron a los que llamaron tellem, una etnia de muy baja estatura que habitaba en casas colgantes construidas en dichas paredes. En la actualidad, los dogón dicen que los poblados que forman esas casas colgantes pertenecieron a los pigmeos y que éstos fueron expulsados por los valientes dogón. Lo cierto es que nada se sabe de los tellem, que desaparecieron, aunque los pigmeos viven en el centro de África, en las selvas tropicales del Congo y el oeste de Uganda.

Son pueblos construidos enteramente en barro, y los graneros tienen un tejado cónico de paja. En la complicada simbología dogón, hay silos masculinos y femeninos, y las poblaciones están dispuestas de manera que, vistas desde el cielo, asemejan una figura humana.

En las paredes escarpadas de la falla se alojan a los difuntos, y en las cavidades podemos encontrar algunos de los lugares tabú, ya sea porque lo habitan espíritus malignos o porque en ella se realizan sacrificios ceremoniales, rituales de circuncisión u otros y también las viviendas de los hogones.

Un recorrido por el País Dogón debe tener en cuenta que las distancias entre pueblos son cortas, pero que las temperaturas elevadísimas impiden caminar más de un par de horas al día. Durante los momentos de máxima insolación es fácil acercarse a los 50º C, por lo que los paseos deben ser realizados a primeras horas de la mañana y con tranquilidad.

*Fotos: Álvaro Leiva, Euroresidentes, Martha de Jong-Latink's

Si quieres saber más:

*El País: Foto galería
* Entremontañas: "País Dogón"

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)