Desde diciembre de 2008 nos han visitado

Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Falta de peces, exceso de pescadores

Un ejemplo más de la llegada de los colonos europeos al continente africano y de las consecuencias negativas de su presencia. A día de hoy la población de tres países sufren las repercusiones de introducir especies foráneas en el Lago Victoria, el segundo lago más grande de agua dulce e el mundo, una forma más de perjudicar al ecosistema y al medio ambiente. África sigue padeciendo la falta de respeto al medio ambiente y la explotación de sus recursos. Este lago descubierto por el explorador inglés John Hanning Speke, está rodeado de minas de diamante y oro y en sus alrededores se cultiva sobre todo café, té, algodón y plátanos.

Wambi Michael

La pesca excesiva en el lago Victoria y el comercio ilegal llevó a la escasez de peces en Kenia, Tanzania y Uganda. Las grandes cantidades de especímenes sin procesar que se trafican, en especial de tilapia y perca del Nilo, pueden terminar en los mercados europeos.
El agotamiento de la especie más capturada del lago, la perca del Nilo, también hace subir su precio en el ámbito local, lo que pone en riesgo la subsistencia de cerca de 40 millones de personas en África oriental. La perca, especie muy predadora, fue introducida en el lago Victoria por los colonos británicos en los años 50 con el objetivo de repoblarlo y, desde entonces, desbarató el ecosistema en perjuicio de las especies autóctonas.
Kenia, Tanzania y Uganda han exportado toneladas de perca del Nilo hacia Europa. Las exportaciones de pescado superaron los ingresos por cultivos como el café y el algodón. La captura excesiva de ese pez es considerada responsable de la presencia de demasiados barcos en el lago así como pescadores que no emplean buenos métodos. En Uganda hay más de 20 plantas de procesamiento, que exportan más de 30.000 toneladas de pescado al año. La industria genera la atractiva suma de 150 millones de dólares al año. Pero tuvo su contrapartida negativa, pues el exceso de captura llevó a la escasez del recurso y al alza de su precio en el mercado local.
Más de 10 plantas procesadoras de la zona del lago debieron cerrar y las restantes 25 trabajan por debajo de su capacidad, según la Organización de Pesquerías del Lago Victoria (OPLV), con sede en la localidad de Jinja, en Uganda. La OPLV fue creada por una convención suscrita por Kenia, Tanzania y Uganda en 1994 en el marco de la Comunidad de África Oriental a fin de gestionar los recursos del lago. "La cantidad de barcos pesqueros registrados en el Lago Victoria aumentó 16 por ciento desde diciembre de 2005", dijo a IPS el secretario ejecutivo de la organización, Dickson Nyeko. "Los buques navegan más y emplean aparejos de pesca ilegales en un intento por cubrir las necesidades de las plantas que quedan en la zona". Los políticos deben cuidar y conservar las reservas del lago en todos los ámbitos de la Comunidad de África Oriental porque actualmente están en peligro, señaló Nyeko. La perca del Nilo acusa el golpe de la pesca descontrolada, según el secretario ejecutivo de la OPLV. Ese pez "es un producto que se vende mucho en el mundo. Su disminución plantea un problema especial para la supervivencia de millones de personas que viven en el entorno del lago y en la región", subrayó Nyeko.


El comisionado del Departamento de Pesquerías de Uganda, Wilson Mwanza, indicó que año tras año los ingresos de la pesca disminuyen: cayeron de 19,4 millones de dólares a 17,3 millones de dólares en 2007. La caída de los ingresos puede superar los 60 millones de dólares en el año fiscal 2008-2009, respecto de 2005, según estimaciones oficiales. Las plantas procesadoras "trabajan a 30 y 50 por ciento de su capacidad cuando el costo del flete y del combustible aumenta", indicó Mwanza. Ya existe una crisis alimentaria propiciada por el alza de precios, inaccesibles para muchas personas. En Kampala, el kilogramo de perca del Nilo costaba 0,50 centavos de dólar, y ahora subió a 3,50 dólares. Mucha gente optó por comer cabeza de pescado, que consiguen en las plantas procesadoras una vez que los animales fueron fileteado para exportar a Europa. Pero ahora hasta la piel, los huesos y la cabeza son escasos porque los comerciantes encontraron nuevos mercados en República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur.
El portavoz del mercado y zona de desembarco de Gaba, Mugisha Kanywani, reconoció que el mercado de esos productos florece en los países vecinos y que la población local no puede acceder a ellos porque son caros. "Incluso la piel le sirve a los congoleños y a la gente de Chad. Ahora tenemos dinero. ¿No ves cómo desarrollamos esta área?", señaló. El portavoz de la unidad de gestión de las playas de Gaba, Dirisa Walusimbi, dijo a IPS que "hace 10 años, un pescador con 50 redes podía capturar al menos 100 kilogramos de perca del Nilo al día. Ahora, con la misma cantidad, sólo sacas entre 20 y 30 kilogramos".



Las mujeres sobreviven de la venta de pescado en la zona de desembarco de Gaba. Pero la disminución del recurso las afecta directamente. Algunas debieron dedicarse a vender leña, que cortan en las islas del lago Victoria. Sauda Namwanje, una de las vendedoras de leña y carbón, dijo a IPS que el dinero ya no le alcanzaba para mantener el negocio de venta de pescado y que tuvo que cambiar de producto. La escasez de pescado alcanzó una dimensión regional que puede convertirse en fuente de conflicto. Los pescadores cruzan los límites fronterizos en busca de una mayor captura. Unos keniatas fueron detenidos y mantenidos presos en este país. Se estima que más de 300 de ellos invaden todos los días en aguas territoriales de Uganda. A este país le corresponde 43 por ciento del lago Victoria y a Tanzania, 52 por ciento. Uganda dispuso buques para patrullar el lago tras acusar a Kenia y Tanzania de no hacer cumplir los acuerdos que estipulan la forma de compartir el uso del recurso. Un informe del Proyecto de Investigación Pesquera del Lago Victoria indicó que varias leyes y acuerdos relativos a su uso estaban siendo ignorados.
La captura excesiva en las aguas territoriales de Kenia hace que los pescadores se pasen a las de sus vecinos, según el documento, que añade que "aunque a ese país le corresponde sólo seis por ciento del lago, tiene más barcos y pescadores" que los otros. El asunto fue discutido por el consejo de ministros de la OPLV en octubre, que urgió a los estados miembro a crear mecanismos para resolver los conflictos pesqueros, luchar contra las prácticas ilegales y destinar recursos económicos adecuados para las actividades pesqueras. También les pidieron que designaran ciertas zonas del lago como áreas protegidas dónde no se puede pescar a fin de permitir la correcta reproducción de peces. (FIN/2009)

No hay comentarios:

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails

Por ahora nos siguen...




Árbol Babobab de Madagascar (Foto de Viaje a Africa)

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias

Se acuerdan de nosotros y nos premian. Gracias
(Marzo 2009)

Concedido por Ong Mediterránea (Marzo 2009)

Concedido por Cristina y Diego desde "Mi trocito de África" (Marzo 2009)

Concedido por Bet y Marc de "Camí d'África" (Julio 09)

Concedido por Kagurafrica (Octubre 2009)